ROGAINE DE LA TINENçA DE BENIFASSA (14-05-2016)

Asistimos este sabado 14 de mayo a la tercera prueba de la Liga Nacional de Ultraescore-Rogaine, nuestros representantes en categoria Absoluta – Mixta son Ramon y Patri, despues de su buena actuacion en el pasado rogaine, les damos todo nuestro apoyo y el consejo de siempre: A pasarlo bien!!!!.
Dura prueba la que les espera a Patri y a Ramon, 6 horas por un terreno muy bueno para la practica de la prueba, pero sabemos que estos de Ribadesella son duros y aguerridos.

En un mapa de 35km2, cuantos kms seran capaces de cubrir en 6 horas?? apuesto que si no llegan a los 25-30 km, cerca andaran.

Esta prueba esta organizada por el club La Nova Fita, club con una amplia experiencia en la organizacion de estos eventos, asi pues todo indica que que el disfrute esta garantizado.

“Nuevo Rogaine para este 2016, que ¡sorprenderá a todos el que participeis!

Su terreno, la localización, sus bosques y montañas harán que este sea uno de los rogaines más esperados de 2016, se trata del Rogaine de la Tinença de Benifassà, con salida y llegada de El Boixar, una pedanía del municipio valenciano de la Puebla de Benifassà, situado en el Baix Maestrat, una de las zonas más agrestes y bellas del País Valencià. El pueblo está a 1089 metros de altura sobre el nivel del mar.”

INFO TECNICA

foto terreny rt 001

La Tinença de Benifassà se encuentra ubicada dentro de la comarca del Baix Maestrat, al norte de Castellón. Esta zona montañosa forma parte del Massís dels Ports, una singular formación geológica a caballo entre la Cordillera Prelitoral catalana y el Sistema Ibérico.

Este macizo calcáreo se originó debido a las fuerzas tectónicas que contrajeron la Península Ibérica con Europa. Estas plegaron y montaron de forma espectacular todo el material sedimentario que se encontraba en un gran mar interior. Esto originó la cordillera que actualmente vemos imponente desde la llanura del Ebro, con su punto culminante, el Monte Caro, de 1.447 m.

Así pues, el terreno por donde discurre el rogaine es terreno 100% calcáreo, con un clima mediterráneo de alta montaña en las partes elevadas y de marcada continentalidad en las umbrías y caras norte. La proximidad al Mar Mediterráneo hace que su clima tenga una acentuada variación dependiendo de la altura. El bosque de las partes más bajas está formado por encina y pino blanco principalmente. Mientras ganamos altura iremos encontrando ejemplares de pino negral, robles y encinas y también sotobosque de boj. Ya en las partes altas encontraremos bosques de pino rojo o pino silvestre con sotobosque de boj.

En las partes cercanas a las poblaciones, debido a su antropización, veremos una de las obras más magníficas que ha creado el hombre para poder sobrevivir a estas alturas, estamos hablando de la piedra en seco. Muchos de estos muros de piedra se construyeron para ganar terreno cultivable a la montaña, haciendo de terrenos con inclinación y baldíos, terrenos planos para poder cultivar el cereal principal, el trigo. Por otra parte, en terrenos más aislados, encontraremos grandes extensiones de prados de montaña y bosques de boj.

La red de antiguos caminos entre caseríos y pueblos es extensa y variada.

foto terreny rt 002

CARTOGRAFÍA

La competición se correrá con un mapa 1:20 000, con trabajo de campo generalizado del 2016 del staff técnico de La Nova Fita.

La cartografía de un mapa de rogaine no refleja la penetrabilidad de los bosques (representados en color blanco en el mapa).

El área total de competición es de 35 km2.

El mapa se ha realizado con los nuevos datos Lidar, obteniendo curva de nivel con equiditancia 10 metros, cortados y vegetación de zonas abiertas.

Mas Info: LA NOVA FITA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.