La orientación tiene una especie de código ético, en el que prima el juego limpio y el respeto al resto de competidores, con muchas normas reflejadas incluso en el reglamento internacional:
– La asistencia mutua entre participantes está prohibida, salvo en el caso de accidentes, en que se hace obligatoria.
– Los corredores deben realizar la prueba en silencio.
– Está completamente prohibido seguir a propósito a otro corredor para aprovecharse de su sentido de orientación.
– Si un corredor se retira debe pasar por meta y comunicarlo a los organizadores, para tener constancia de su situación.
– Deben respetarse las zonas de cultivo y las propiedades privadas.
– La deportividad del corredor de orientación es un principio fundamental.
Todos los reglamentos completos se pueden encontrar en la web de la Federación Española de Orientación: http://www.fedo.org
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ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTE DEPORTE
Instrumento de orientación que utiliza una aguja imantada para señalar el norte magnético terrestre.
No es imprescindible, pero si es de gran ayuda.
Baliza
Es un prisma triangular de tela con cuadrados de 30×30 cm divididos en dos triángulos de color blanco y naranja.
Se encuentra señalizado en el mapa con un circulo magenta y su codificación numérica, que indica al corredor que se encuentra en el punto de control correcto. El número debe estar bien visible, encima o en los laterales de la baliza.
La baliza número 100 suele quedar reservada para el último control de la carrera antes de la meta.
En competiciones importantes y cuando se tenga duda de que la baliza pueda ser movida o llevada por personas ajenas a la organización, se esparcirán por el suelo un montón de papelillos con el número de la baliza, para que si ésta desaparece el corredor pueda coger uno y acreditar su paso por ese control. Este sistema se llama baliza Checa.
Mapa
Con una simbología específica y características comunes:
– Escala: relación de la distancia de dos puntos en el mapa y su homóloga en el terreno. Se suele representar como 1:X donde 1 en el mapa son X en la realidad. Por ejemplo, una escala 1:10.000, 1 mm en el mapa son 10.000mm (10 m) en la realidad (1cm > 100m)
– Líneas de meridianos: líneas paralelas a los meridianos que atraviesan la tierra de Norte a Sur. La punta de estas flechas señalarán hacia el norte.
– Curvas de nivel: líneas marrones que nos dan la representación del terreno, reflejando las pendientes y formas del terreno.
+ Equidistancia: es la distancia vertical entre cada curva de nivel.
– Descripción de controles [ver más info]: Impresa a un lado del mapa de carrera. Además es habitual que puedas encontrar una descripción de controles adicional en la salida para tu porta descripciones.
Podemos encontrar información de la carrera y, sobre todo, la situación de todos los controles que nos vamos a encontrar en carrera.
– Simbología [ver más info]: los símbolos están regulados internacionalmente, de esta manera te puedes ir a cualquier país del mundo y hacer una carrera de orientación.
– Colores del mapa: Representan la vegetación existente, dan una idea del terrenos.
Material necesario en una carrera
Salvo que lo especifique claramente el organizador, no hay ningún material obligatorio. Habrá que llevar o recoger el sistema de control a utilizar y es recomendable usar brújula para desplazarnos.
En cuanto a la equipación, en carreras con zonas de distinta vegetación, se recomienda usar pantalón largo y camiseta de manga larga. Mejor usar tejidos que aunque se enganche no se rasguen fácilmente para aumentar la vida de las prendas.
Sistemas de control
1) Pinza tradicional: Sistema manual de control
a) Previamente a la salida, pasamos por el centro de competición y recogemos la Tarjeta de Control.
Es una tarjeta de cartulina que se entrega al orientador antes de la carrera si el sistema es de “pinza tradicional”, para que en cada cuadro marque con la pinza el control correspondiente y comprobar así que el corredor ha estado en todos los controles señalados.
b) Se inicia la carrera y en cada baliza hay que usar la casilla correspondiente de la tarjeta para utilizar la pinza y dejar la marca.
2) Sistema SportIdent (pinza electrónica)
Es el sistema electrónico que se usa para certificar el paso por los diferentes controles y que registra el tiempo empleado. En cada control (baliza) hay una base rectangular Sportident por la cual se “pasa” la tarjeta que deben portar todos los que estáis inscritos. Al introducirlo (si es formato ‘usb’) o apoyarlo (si es formato tarjeta) en la base emite un sonido y una luz que confirma el correcto funcionamiento.
Evidentemente es necesario salir a la carrera con una tarjeta Sportident, si no la tienes la organización te la alquila para la prueba.
Los Sportident se pueden comprar en tiendas online. Si tienes pensado hacer carreras, resulta interesante puesto que te ahorras tener que pasar antes por el Centro de Competición a recogerla y el pago por alquilar. Consulta en tu club la forma de hacerlo.
Antes de entrar en la zona de salida hay dos bases para limpiar (clean) y comprobar el funcionamiento (check). Es importante realizar este proceso para eliminar la carrera anterior. Si no se realiza existe riesgo de llegar al límite de la pinza a lo largo de la carrera.
En meta se descargan los datos y se imprime con los tiempos que se obtienen en la carrera.