LAST-O Ribadesella



Os recordamos que las inscripciones se cierran este lunes a las 23:59. ¡No apuréis!

Formato de carrera

Esta vez, para variar de otras carreras ya disputadas en Ribadesella, el formato será un poco distinto. Se trata de una carrera en línea de duración parecida a una intermedia, con algún tramo largo y elecciones de ruta. Sin embargo, el mapa seguirá la normativa sprint con escala 1:5000 y en los recorridos más largos el formato será A3. Recordamos que la normativa sprint implica que hay que respetar los elementos impasables como vallas, muros y setos y por supuesto zonas privadas (verde oliva) y prohibidas (rayado magenta). Para las categorías superiores, los trazados incluyen tramos «fuera pista» por prados y bosques en los que abundan encinas y laureles.

El pueblo de los tejos

A lo largo de la historia, esta conífera (Taxus baccata) siempre ha sido muy especial, quizás porque impresionaba su longevidad (puede llegar a ser milenario) o el mortal veneno de sus hojas y semillas. En la antigüedad, lo conocían muy bien griegos y romanos y para los druidas celtas era un árbol mágico. Recientemente, se han descubierto propiedades medicinales que se aprovechan en tratamientos contra el cáncer. De crecimiento lento y poco competitivo, este árbol ancestral, que además tiene muy buena madera, está en declive.

Normalmente, se encuentran pocos ejemplares aislados, pero en Asturias tenemos uno de los bosques de tejos más importantes de Europa, la Tejeda del Sueve.

Meluerda es uno de los pueblos asturianos con mayor presencia de tejos. Por este motivo, hemos decidido representarlo en el mapa con un símbolo especial. De esta manera, quien esté interesado puede recorrer la zona buscando alguno de sus tejos.