XV BIZKAIA SARIA – LIGA NORTE 12-13/03/2016

Vamos a por la segunda y tercera pruebas de Liga Norte 2016. Organizadas por el COBI regresamos a la sierra de Gibijo, donde en su dia ya otros Nordestes «disfrutaron» de una buena competicion hace unos años. 

Una buena representacion del Nordeste se dara cita este finde semana, para disfrutar de la Liga Norte. Puede ser que el color blanco predomine este finde, no solo en el mapa, sino que ademas en el entorno…

Sea como sea, trataremos de pasar un buen fin de semana y disfrutar de nuestro deporte favorito.

Descripción del terreno. Sábado (carrera media)

Espacio que presenta un relieve kárstico con una morfología típica de altiplano. Abundancia de depresiones y vaguadas suaves. Alternancia de zonas boscosas, predominantemente de hayedos, con zonas semidespejadas donde destaca el espino albar, lo que obliga a combinar técnicas de orientación someras con otras más avanzadas. La buena penetrabilidad de la zona junto a las amplias zonas con pendientes suaves permiten altas velocidades de carrera. En las zonas donde el karst está más desarrollado destaca la abundancia de depresiones y el lapiaz. Esto aumenta por un lado la complejidad técnica y por otro la carrera se ve dificultada por el piso.
  • Existen algunas vallas en el terreno (remarcadas con color magenta en el mapa), las cuales están terminantemente prohibido saltar o pasar por debajo. Se deberán usar los pasos marcados en el mapa.
    Siendo una zona kárstica, existen algunos fosos rocosos que pueden resultar peligrosos, debido a su profundidad y/o a la dificultad para verlos. Estos hoyos estarán marcados con un punto magenta en el mapa y con cinta de balizar en el terreno. Se pide precaución, ya que podría haber alguno más sin identificar.

Mapa (Gibijo). Sábado (carrera media)

  • Cartógrafo: Mapa realizado por Marian Cotirta a finales de enero de 2016, y revisado por el COBi en febrero de 2016.
  • Trazador: Realizados por Urtzi Iglesias Mota. Carrera nerviosa, con gran cantidad de bucles y cambios de dirección.
Así nos comenta Marian la zona en la que ha trabajado este invierno:

«Terreno kárstico variado con abundante vegetación y transiciones muy rápidas de unas zonas técnicamente complicadas a otras de bosque limpio o incluso a áreas abiertas muy rápidas. Terreno muy bonito en el que he trabajado muy a gusto. Estoy seguro de que los corredores de todos los niveles disfrutarán mucho de su carrera.»
 
 
Distancias y desniveles. Sábado (carrera media)
  • Distancia entre las zonas de párking y el centro de competición: Entre 100m y 2.000m.
  • Distancia entre las zonas de párking y la salida: Entre 1.600m y 3.500m
  • Distancia entre el centro de competición y la salida: 1.500m, con 175m de desnivel positivo
  • Distancias entre la meta y el centro de competición: 1.600m, con 200m de desnivel negativo
 

Descripción del terreno. Domingo (carrera larga)

La carrera de distancia larga para los recorridos más cortos se desarrolla en su totalidad en zona boscosa, predominantemente hayedo, que combina zonas de excelente visibilidad con otras con algo de vegetación baja. Se sitúa en una ladera con pendientes de moderadas a fuertes. Abundan los detalles de todo tipo, como hoyos, carboneras, cortados, vaguadas, árboles caídos…

Los recorridos más largos, combinarán este tipo de terreno con el terreno de idénticas características que el de la carrera de distancia media.

  • Existen algunas vallas en el terreno (remarcadas con color magenta en el mapa), las cuales están terminantemente prohibido saltar o pasar por debajo. Se deberán usar los pasos marcados en el mapa.
  • Siendo una zona kárstica, existen algunos fosos rocosos que pueden resultar peligrosos, debido a su profundidad y/o a la dificultad para verlos. Estos hoyos estarán marcados con un punto magenta en el mapa y con cinta de balizar en el terreno. Se pide precaución, ya que podría haber alguno más sin identificar.
Mapa (Gibijo). Domingo (carrera larga)
  • Cartografía: Zona de mapa usado anteriormente, realizado por Juanma García Crespo entre los meses de junio y diciembre de 2008 y zona de mapa nuevo, realizado por Marian Cotirta en enero de 2016 y revisado por el Cobi en febrero de 2016. Equidistancia 5 metros y escala 1:10000.
  • Trazados: realizado por Urtzi Iglesias Mota. Carrera que combina tramos largos de elección de ruta con tramos más cortos típicos de distancia media. Gran alternancia de zonas de carrera rápida y zonas de progresión lenta en los recorridos más largos.

Mas Info: COBI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *