LEGUTIO UDAZKEN SARIA 2015= ultima prueba Liga Norte 2015 ( 31-01/10/2015)

Esta apunto de finalizar otra apasionante edicion de Liga Norte. Los clubes encargados de ofrecernos el ultimo fin de semana de la Liga Barbara seran el COBI y el COA.

Tendremos representacion del Nordeste, por los bosques de Legutio, en esta ultima prueba del 2015.

Llegamos a este ultimo fin de semana con mucha ilusion y posibilidad de que esta edicion sea la mejor del Nordeste desde que estamos en Liga Norte, pero hasta el domingo  de tarde todo sera una incognita…

Deseamos a nuestros compañeros mucha suerte y tranquilidad en estas dos pruebas que restan de la Liga Norte 2015.

Información técnica
Esta carrera es puntuable para la LIGA NORTE DE ORIENTACIÓN y para la LIGA PYRENE.
Subirán al pódium los 3 primeros clasificados en cada categoría de la suma de ambas carreras oficiales, con independencia de que pertenezcan a un club de Liga Norte, a un club de Liga Pyrene o a otro club.
 
Jurado Técnico
 
De acuerdo a la normativa de la Liga Norte, el Jurado Técnico queda constituido de la siguiente manera:
  • Pablo Bustillo, como miembro del club organizador de la anterior carrera, CRON.
  • Ángel Frontela, como miembro del club organizador de la siguiente carrera (la primera de 2016), el COV.
  • Alba Gavela, como corredora, del TJALVE.
  • Óscar Hernáiz, como coordinador de la Liga Norte, del Rioja – O
  • Gaizka Intxaurrandieta Martín, como director técnico de la carrera del sábado, por parte del COBi; con voz pero sin voto.
  • Fernando Checa, como director técnico de la carrera del domingo, por parte del COA; con voz pero sin voto.
 
Información técnica (distancia media – sábado)
 

 

  • X verde: Tocón (árbol caído) o árbol seco. Se han identificado en el mapa los tocones más significativos por tamaño (más de 1 metro de altura).
  • X marrón: Carbonera. Son pequeñas formaciones en el terreno con forma de “plataformas circulares” (más de 3 metros de diámetro) creadas sobre una ladera. La mejor descripción podría ser: “El lugar donde colocarías una tienda de campaña en medio de una ladera”.
  • Existe gran cantidad de caminos que en ocasiones se hace difícil distinguirlos debido a que han crecido hayas sobre estos, además de que estos caminos se encuentran completamente cubiertos por hojas. Fijaros en la forma del terreno para poder distinguirlos.
  • Todos los cauces de agua y arroyos del mapa apenas llevan agua por lo que se pueden cruzar sin problema.
  • Toda la carrera se desarrolla en bosque limpio con gran visibilidad pero también existen zonas con mayor densidad de árboles que reducen muy poco la velocidad carrera y visibilidad por lo que se ha mantenido el color blanco en estas zonas. 
  • Cerca de los cauces de los arroyos en las zonas bajas se hace más presente la vegetación densa, pero se trata de zonas puntuales. 
  • La mayoría de los pequeños claros existentes están cubiertos por helechos que ya están cayendo. Se atraviesan sin grandes problemas pero será mejor evitarlos. 
  • Para el Recorrido 11 (Open Amarillo, HD10, HD12) se encintarán los caminos en los tramos que estos sean muy difusos y se marcarán bien los cruces que no se aprecien bien para que no generen dudas.
  • Se recomienda chequear los códigos de control de las balizas, ya que en algunos casos hay balizas cercanas en elementos similares (pero respetando siempre las distancias mínimas que exige la normativa).
 
Mapa del sábado y comentarios del trazador
 

La zona de carrera se encuentra en muy buen estado, se trata de un bosque muy limpio con buena visibilidad en prácticamente todo el terreno que permitirá progresar rápidamente. Debido a la época en la que nos encontramos, la vegetación está más presente de lo que se representa en el mapa ya que los árboles jóvenes aún tienen algunas hojas, aún así la zona se encuentra en mejor estado que la prueba celebrada en 2013 ya que este año el otoño ha llegado antes que otros años (hay que recordar que el mapa fue cartografiado en Marzo/Abril cuando apenas hay vegetación).
Os encontraréis un terreno con gran cantidad de referencias (tocones, pequeñas depresiones, carboneras, …) que facilitarán la ubicación en todo momento, pero la velocidad de carrera dificultará la lectura de todas estas referencias. Debido a las formas que tiene del terreno sobre un desnivel moderado (fuerte en alguna zona), las curvas de nivel serán de gran ayuda.

 

 
 
Descripción del terreno
  
Sábado 31 de octubre

 

Todo el mapa está prácticamente cubierto por un bosque en el que predomina el hayedo, que como es habitual presenta buena penetrabilidad. También se pueden encontrar bosques de cipreses, alerces, robles y pinos, pero en menor medida. En medio del bosque hay pequeños claros y zonas con árboles dispersos, en los que destacan los helechos, que en esta época del año presentan una altura considerable. Estos helechos junto con la argoma que se encuentra en estas zonas ralentizan la carrera, por lo que en general son zonas a evitar en las elecciones de rutas. En algunas zonas del mapa nos podremos encontrar con las «camas» que utilizan los jabalíes para desparasitarse y frotarse con un árbol en áreas de tierra grisácea.

 

Algunos de los caminos, especialmente los dibujados con el símbolo del carril estrecho que suele encontrarse en zonas de repoblación, cuentan con vegetación en los mismos, por lo que no facilitan la progresión por ellos. 

 


Orográficamente la zona está dominada por multitud de vaguadas y pequeños detalles de relieve como son las carboneras típicas de mapas cercanos como los de Otxandio o Urkiola. Estas carboneras son  restos de periodos en los que se realizaba carbón vegetal a partir de la madera de las hayas. Los desniveles son por lo general moderados, con algunas zonas más llanas en las partes altas o en los fondos de las vaguadas. 
El terreno cuenta con una moderada red de caminos. La zona se encuentra delimitada por dos pantanos, en los que es habitual el baño en verano.

 

 

 

Os dejamos aquí las impresiones de Rui Antunes, cartógrafo de este mapa, nada más finalizar su trabajo:

 

«After another period of intense work, this time accompanied by Batista, finished the map of Legutiano. It was the second map we made in this region and they are glued. If we add the 8.4 kms2 this map to about 8 kms2 the former, a large area will be mapped. Land are very demanding on the physical level and also very interesting technically.
I advise all lovers of orientation to experience this land. As you can see the piece of map that is up, this map is almost entirely easy progression. Only in the north, in areas replanted, there is some aggressive vegetation close to the ground. 
Greater part of the map is practically clean and forest sufficient detail relief. The remnants of the civil war in Spain, still visible goods, due to the high number of trenches.»

 
Domingo 1 de noviembre (Más info en www.coaraba.com)

El mapa a escala 1:10.000 abarca el pueblo de Legutio (antes Villareal de Álava) y el monte Albertia; este terreno fue escenario de la famosa batalla de Villareal, uno de los frentes principales de la guerra civil.

El terreno es de un desnivel considerable, bosques limpios en los que predomina el hayedo en su ladera norte y el roble en la sur. En parte de la ladera norte hay una zona con vegetación baja que va a condicionar las elecciones de ruta por los puntos de alrededor. Hay gran cantidad de detalles de relieve, en el que se han juntado ademas de la erosión natural, la humana con restos de antiguas minas y los restos de las heridas que dejo la guerra en forma de trincheras que a día de hoy son pequeños surcos, depresiones, etc. Aunque el 80 % es bosque blanco, consideramos el mapa bastante técnico. Los senderos dibujados como pequeños, es probable no verlos en la zona del hayedo.

Hay que destacar que en el mapa hay bastantes fosos marcados con la «V» negra y que serían bastantes peligrosos si alguien se cayera en alguno de ellos, se trata de antiguos pozos de ventilación o prospección de antiguas minas de 1,5 mt de diámetro por 10 mt. o mas de profundidad alguno de ellos. Tampoco os asustéis, se adivinan bastante bien, antes incluso de verlos, aún así alguno lo marcaremos con cinta de plástico para que los veáis mejor. Es muy improbable que alguien se pudiera caer en alguno de ellos, pero ser prudentes y tampoco os asoméis a ellos si estáis solos. No obstante los que llevéis chavales pequeños, no os asustéis porque sus trazados no pasan cerca de ellos.

 
MAS INFO: COBI+COA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *