ERC 2016 ARALAR (27/28-08-2016)

 Campeonato Europeo de Rogaine: los dias 27 y 28 de agosto en la sierra de Aralar (situada entre el Pais Vasco y Navarra) se celebra el ERC 2016, bajo el amparo de la Federacion Internacional de Rogaine, organizada por los clubes CDN y GOT, la prueba seran 24 horas localizando balizas por una extension de terreno de 125 km cuadrados. Equipos de toda europa participaran en este importante evento. Por cuestiones de trabajo o falta de entrenamiento, el Nordeste no presentara equipos en el ERC 2016, pero si contaremos en el rogaine de 6 horas con Patricia y Ramon.

Patricia y Ramon estan acudiendo a la Liga Nacional Ultrascore, con una destacada participacion hasta la fecha. Seguros estamos que en Aralar lo daran todo y disfrutaran como el que mas, esperemos que el periodo vacacional, no les pase factura.

Un buen puñado de Astures participaran este fin de semana en los terrenos de Aralar, a todos les deseamos buena suerte.

TERRENO

El área de competición (~ 125 km2) se encuentra dentro de la Cordillera de Aralar (o Sierra de Aralar / Aralarko Mendilerroa), aproximadamente se divide por igual en dos regiones, País Vasco y Navarra. El terreno es montañoso. El pico más alto es Irumugarrieta 1.430 m y la zona más baja es de alrededor de 550m, variando las diferencias en las pendientes escarpadas de 100 a 600 m. Este entorno montañoso ofrece un reto físico donde los ascensos y descensos serán un factor importante.

La topografía del territorio está formada por un gran macizo de piedra caliza, piedra caliza alternando con suelos de arcilla y arenisca. Proporciona una apariencia kárstica con dolinas mezcladas con zonas reentrantes y cárcavas. Debido al carácter kárstico el agua no está presente. Sólo unos pocos arroyos están presentes en zonas de barro que con el tiempo desaparecen al llegar a las zonas de piedra caliza. Estas áreas de piedra caliza podrían ser difíciles o muy difíciles de atravesar, el suelo es irregular debido a sumideros y acantilados. Debe observarse que esta última característica sería la que da el terreno un desafío técnico particular. Por lo tanto, las capacidades de navegación y habilidades de planificación de rutas adquieren una importancia vital y se ha demostrado como un factor esencial para el éxito rogainer.

aralar1

El bosque cubre hasta 60% de la superficie del evento. Comprende las áreas de predominio de haya, principalmente en las zonas altas y laderas norte, con los sectores menores de roble en las laderas bajas y al sur, y las áreas experimentales de reforestación con coníferas. La capacidad de correr es muy buena. El otro 40% del área del evento se basa en áreas abiertas, hierba muy recortada en su mayoría en un terreno relativamente uniforme y suave, junto con algunas zonas de tierras escarpadas.

Hay una red mínima de carreteras y caminos forestales. La influencia humana está presente por el pastoreo y pequeñas cabañas de pastores, así como algunas actividades de extracción de madera. Monumentos megalíticos importantes indican habitantes prehistóricos en la sierra. La presencia humana ha sido una constante desde la Edad Neolítica. Se cree que la palabra vasca, ‘Aralar’ puede deberse a ‘aran’, que significa “valle” y “larre ‘, que significa ‘tierra de pasto ‘.

aralar2

Creemos que es una excelente ocasión para disfrutar de un tipo de terreno nunca utilizado para una gran competición rogaining. Resumiendo: altos desafíos físicos y técnicos de un entorno montañoso y kárstico además de lugares maravillosos que harán de esta prueba una experiencia inolvidable como ninguna otra.

Mas Info: CDN Y GOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.