21 Ex – Entrenamiento

Entrenamiento Ribadesella

Detalles finales añadidos al final de este texto.

Fecha: domingo 21 de junio

Horarios de salidas: de 10 a 13.

Habrá recorridos largo y medio.

El entrenamiento se realizará con cronometraje, pero no se usará el sistema Sportident.

De manera opcional, se podrá efectuar el recorrido en modalidad sin contacto. Para ello, habrá que usar un móvil con la app iOrienteering instalada, además de la capacidad de lectura de códigos QR (en algunos modelos es necesario instalar una app como por ejemplo QR code).

El formato que hemos elegido es un Mixt-O. Se trata de un recorrido en línea en el cual se alternan distintas modalidades de orientación, incluyendo una parte de Trail-O.

En lugar de los recorridos largo y medio, quien no desee correr mucho podrá realizar únicamente la parte de recorrido Trail-O. En el recorrido completo, incluiremos partes con tramos largos y partes con tramos de bosque.

Para quien no esté familiarizado con la modalidad Trail-O, es muy recomendable ver algunos ejemplos virtuales como los siguientes (pinchar en “launch” en la columna “practice”):
TORUS CUP
En todo caso, antes de la salida se intentará resolver eventuales dudas y el primer reto será introductivo.

Tiempos estimados (mejores tiempos):
R. Largo: 1h15
R. Medio: 45 min


Ubicación SALIDA:

Ribadesella Playa – calle Puente del Pilar
ver en mapa
(se recomienda aparcar en esa misma calle, paralela al Arroyo de San Pedro)

Observaciones:

  • Se ruega evitar aglomeraciones y tomar las conocidas medidas de protección cuando sea necesario.
  • Se trata de un entrenamiento y no haremos controles, confiamos en el juego limpio sin trampas.

Dinámica del recorrido:

Se entregará un mapa general con escala 1:10000. El recorrido se compone de 3 partes: una primera parte de Trail-O, la parte principal “convencional” y una parte final donde se pondrá a prueba la capacidad de concentración después de un esfuerzo físico de una cierta duración.

Para la parte Trail-O, debido a la escala, están dibujados únicamente los puntos de observación y el camino a seguir para llegar a ellos. Para la parte final, después de llegar al último control del mapa general, habrá que memorizar los siguientes controles dibujados en un mapa fijo, colgado en el último punto del mapa general.

Si se hace con móvil (recomendado):

En la salida, se abrirá la app IORIENTEERING y se escaneará el código de salida. Importante: no cerrar la app que se volverá a usar una vez acabada la parte Trail-O.

Los mapas de los retos Trail-O y las posibles respuestas aparecen en un formulario online que hay que activar antes de la salida (a través de un código QR o escribiendo la dirección que pondremos visibles en la salida). En cada punto de observación, se contestará a las preguntas del formulario. Por ejemplo, si llegamos al control 3 del mapa general, podremos tener 3 retos numerados 3.1, 3.2 y 3.3. Después de contestar a cada uno de ellos, se pasa al siguiente punto de observación (4) y si se trata del último, se envia el formulario y se acaba la sección Trail-O. En esta parte no se usa la app IORIENTEERING.

En cada control a partir de entonces, se escanea el código colgado junto a la baliza con la app IORIENTEERING. Lo mismo una vez llegados a meta.

Después de pasar por meta, hay que enviar los datos (opción “upload” de la app). Si no se hace esto, no quedará constancia del recorrido realizado.

Si no se usa móvil:

Se usará una tarjeta de control tradicional que habrá que marcar con las pinzas disponibles en cada control. Para la parte Trail-O, se marcará con pinza una de las casillas A-B-C-D-E-F-Z.

Los mapas de los retos de Trail-O estarán colgados en cada punto de observación.

Nota: se puede hacer la parte Trail-O con móvil y la parte convencional con pinza tradicional.

Consideraciones generales de la sección de Trail-O:

  • Debido al formato del recorrido, se ha intentado presentar unos retos relativamente sencillos.
  • El número de balizas en cada punto es variable (máximo 6, A-F)
  • Hay respuestas Z (si ninguna de las balizas presentes es la indicada en el mapa)
  • El punto de observación es fijo y es la baliza indicada en el mapa general. Hay que contestar estando en ese punto, no se puede caminar y volver
  • El mapa de cada reto está orientado en la dirección de observación y estará indicada la escala y el Norte. La descripción de control será en muchos casos fundamental para resolver correctamente los retos.
  • Se aplicará una penalización de 2 minutos por cada respuesta incorrecta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *