Final de los JJEE en Ribadesella

Este viernes, se celebrarán en Ribadesella , donde tenemos nuestra sede, la final los juegos escolares del Principado de Asturias en lo que a Deporte de Orientación se refiere. Ya se han realizado varias competiciones, las cuales se realizaron primero en Arriondas para los centros de la zona oriental y en Navia para los de la oriental luego en Monte Areo para todos de donde salieron los finalistas que se pueden consultar aquí  y  que este viernes se celebrará la final en Ribadesella.

Aquí un extracto de los comentarios técnicos para la prueba

MAPA/TERRENO:

Mapa realizado en enero 2012 y revisado en febrero de 2014, con mapa base de Pablo Fernández Liria.

ESCALA: 1:7.500 para alevines y 1:10.000 para infantiles y cadetes. Equidistancia 5 m.

El mapa de “Ardines” contiene las pequeñas localidades de Ardines y Sebreñu, así como la zona del área recreativa de “La Moría” o Ardines y también la zona deportiva de Ribadesella, cueva de Tito Bustillo y toda la zona del “alisal” en la ribera del Sella.

El mapa no contiene zonas peligrosas, excepto el derivado por el posible tránsito de vehículos en casi todos los caminos, ya que estos están asfaltados en su mayoría y poseen tráfico, muy reducido, pero existirá un mínimo. Los corredores deberán estar atentos a este problema. En los recorridos alevines se ha intentado reducir al mínimo este tránsito.

En el plano además de una red muy extensa de caminos y sendas también existen zonas de bosque en las que tendrán que localizar controles. Recordamos que el bosque asturiano es muy lento y difícil de transitar, por lo que recomendamos tener mucho cuidado con las zonas verdes o ralladas.

 

TRAZADOS:

Se ha trazado una carrera de larga distancia, pero más larga que las previas. En ella la elección de ruta será decisiva, así como la fortaleza física. También existirán controles con dificultad en su localización final, dando así el toque más técnico a las categorías superiores.

Se establece un tiempo máximo para completar la carrera y entrar en clasificación de 1 hora y media para todas las categorías.

Este tope de tiempo, incluyendo el cambio de mapa, es un máximo suficiente, pero en el que no entrarán todos los corredores. Se ha trazado una prueba exigente física y técnicamente, que sin duda seleccionará a los mejores orientadores asturianos.

Además, para evitar seguimientos, es necesario espaciar lo máximo posible a los corredores y luego tener que hacer la clasificación de la prueba en el momento, suma de puntuaciones obtenidas a las que ya tiene cada corredor y entrega de premios, por lo que todo ello prolongará bastante la competición. Por lo que pido la máxima colaboración por parte de todos, para poder agilizar al máximo.

 

CAMBIO DE MAPA:

Cada mapa estará impreso por las dos caras, por una estará el mapa de Ardines con el recorrido largo y por la otra el mapa del camping de Ribadesella a escala 1:2000. En este mapa habrá unas balizas dibujadas: los alevines 4, los infantiles 6 y los cadetes 8. Cada corredor deberá picar TODAS las balizas que aparezcan en su mapa del camping y lo podrá hacer de forma aleatoria, es decir, en score, es decir, en el orden que quieran. Las balizas no estarán unidas entre si y al lado del círculo aparecerá el nº que tendrá ese control. Una vez picadas todas las balizas del camping se dirigirán a la salida del mismo, la cual corresponde con el triangulo en el mapa del camping y con el triángulo con el mapa de Ardines. Se le dará la vuelta al mapa y se comenzará con el otro recorrido hasta la meta.

En resumen, la carrera consta de dos partes: una primera con orden libre de 4, 6 u 8 balizas y una segunda tradicional con orden establecido. El límite de 90 minutos es para todo el recorrido de los dos mapas.

Nuestros orientadores más jóvenes Alex y Pelayo competirán en alevín masculino y a juzgar por como lo hicieron tienen muy buenas opciones. IMG-20140311-WA0000

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *